retrato-abuela-madura-mirando-a-cámara

Barnices de flúor: Lo que hay que saber al respecto

De: Dra. Natalie Bradley BDS MFDS Dip SCD RCSEd

Fecha: Diciembre 2021

Los barnices de flúor pueden ayudar a personas de todas las edades.

Los de fluoruro sódico al cinco por ciento, por ejemplo, se han usado ampliamente en todo el mundo como agente contra las caries para niñas, niños y adolescentes (un uso no oficial en los EUA). También se usan en programas de flúor para escuelas, por ejemplo como parte del proyecto Childsmile en Escocia. La evidencia apoya el uso de los barnices de flúor, señalando que inhiben sustancialmente las caries tanto en los dientes de leche como en los permanentes. Por eso, los barnices de flúor también son una medida de prevención importante para personas adultas.

 

Pero ¿para qué pacientes en edad adulta se debe considerar usar un barniz de flúor?

La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) publicó una serie de lineamientos sobre cuándo considerar aplicarles un tratamiento adicional de flúor a sus pacientes para la prevención y el control de las caries. El uso de barnices de flúor al 5 % se recomienda para la prevención de las caries en adultos con un mayor riesgo de desarrollarlas. Existen también lineamientos especiales sobre el uso del flúor, incluyendo los barnices de fluoruro sódico al 5 %, donde se les menciona como una de las opciones de tratamiento no invasivas para tratar lesiones cariosas.

Hay muchos factores que aumentan el riesgo de tener caries en los dientes, incluyendo los siguientes:

• Haber tenido caries activas en los últimos 12 meses

• Mala higiene bucal

• Una dieta cariogénica

• Xerostomía

• Haber recibido quimioterapia o radioterapia en cabeza y cuello

• Tener aparatos de ortodoncia fijos

• Exposición insuficiente al flúor

• Superficies radiculares expuestas o caries radiculares•

• Mala salud dental en la familia

• Consumo abusivo de drogas o alcohol

• Anomalías genéticas en los dientes o esmalte defectuoso

• Tener varias restauraciones de superficies múltiples

• Desórdenes alimenticios

• Tener una discapacidad

 

A nivel global, varios países han reconocido los beneficios basados en la evidencia del uso de flúor para todos los grupos de edad. Los lineamientos de Australia, Inglaterra y Canadá, por ejemplo, incluyen el uso de barnices de flúor como una medida efectiva para reducir las caries.

Las y los profesionales de la salud dental deben tomar en cuenta el riesgo individual de cada paciente de padecer la enfermedad al desarrollar un plan de prevención óptimo, que puede incluir la aplicación de un barniz de flúor al 5 %. Además, deben implementarse otras medidas de prevención, como brindar consejos en materia de alimentación y de higiene bucal. El equipo debe cerciorarse de que está educando a sus pacientes acerca de los beneficios de la aplicación de barnices de flúor, que se recomiendan cada 3 a 6 meses según el nivel de riesgo de caries. Como parte de este esfuerzo, deben explicarse los posibles beneficios de las aplicaciones de fluoruro tópico, incluyendo su efectividad en términos del costo al ayudar a prevenir intervenciones futuras por caries, como es el caso de las restauraciones y hasta las extracciones dentales. La aplicación de un barniz de flúor dos veces al año, por ejemplo, ha demostrado ser efectiva en cuanto al costo, además de que

puede ser útil también para pacientes en edad adulta al brindar alivio para la hipersensibilidad de la dentina y ayudar a evitar el desgaste dental.

Lo más probable es que sus pacientes prefieran controlar su riesgo de caries e incluso tratar sus caries incipientes con una técnica no invasiva. Además, este tratamiento de prevención es muy sencillo para quienes podrían tener dificultades para tolerar los trabajos dentales, como puede llegar a ser el caso con pacientes que tienen alguna discapacidad o que son de edad avanzada. En conclusión, los barnices de flúor son una solución para pacientes de todas las edades, incluyendo a quienes requieren de cuidados más complejos.