Como higienistas dentales, vemos cada vez más casos de desgaste del esmalte dental entre nuestros pacientes. Según la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), en los Estados Unidos se estima que el 45.9 % de la población infantil y hasta el 80 % de las personas adultas padecen de esta condición, lo cual nos pone ante la siguiente pregunta: ¿cómo podemos educar mejor a nuestros pacientes para prevenir el desgaste dental?
¿Qué es el desgaste dental?
El desgaste dental se define como la pérdida irreversible del tejido duro de un diente a consecuencia de ácidos no relacionados con bacterias. Comienza con la pérdida de las capas superficiales del esmalte y, con el tiempo, avanza hasta la dentina que hay debajo. Cuando no se controla, puede ocasionar hipersensibilidad de la dentina y resultar en la pérdida de los dientes afectados. Las causas del desgaste del esmalte dental se pueden dividir en dos categorías: intrínsecas y extrínsecas.
El desgaste dental intrínseco se presenta cuando la cavidad bucal se ve repetidamente expuesta a ácidos gástricos a tal grado que la capacidad de amortiguamiento de la saliva y las intervenciones de salud bucal juntas no pueden evitar que ocurra. Las causas incluyen:
• Reflujo gastroesofágico.
• Bulimia.
• Vómito crónico asociado con el embarazo.
• Alcoholismo crónico.
El desgaste extrínseco se presenta debido a la exposición a ácidos extrínsecos. Esto ocurre por factores externos, como, por ejemplo:
• El consumo de refrescos ácidos, jugos y bebidas deportivas. Está demostrado que estas bebidas altamente ácidas, la mayoría de las cuales tienen un pH menor a 4.0, aumentan el desgaste dental.
• Alimentos ácidos como los cítricos, los jitomates y el vinagre.
• Riesgos ocupacionales y por estilo de vida, por ejemplo, personas que se dedican a catar vinos o a nadar profesionalmente.
Cómo educar a sus pacientes acerca del desgaste del esmalte dental
Como higienistas dentales, podemos educar a nuestros pacientes acerca de los cambios de comportamiento y estilo de vida que son necesarios para evitar el desgaste dental. Además, podemos remitir a las y los pacientes con reflujo gastroesofágico o que tengan un trastorno alimenticio o vómito crónico durante un embarazo a un consultorio médico, en caso de que todavía no reciben este tipo de atención. A continuación, presentamos cinco consejos para hablar con sus pacientes acerca del desgaste dental:
1. Haga énfasis en la prevención
El punto más importante que debe resaltar ante sus pacientes es que, una vez que inicia, el desgaste dental no se puede revertir. Sin embargo, se puede prevenir o, si el desgaste ya comenzó, detener antes de que siga empeorando. Haga hincapié en que está en manos de su paciente tomar las medidas necesarias ahora.
2. Recomiende cambios en la alimentación
Para prevenir el desgaste extrínseco, hágales las siguientes recomendaciones a sus pacientes:
• Sustituir las bebidas ácidas con agua o leche, la cual ha demostrado ayudar a neutralizar los ácidos que se encuentran en los alimentos y proteger contra el desgaste.
• Cambiar los alimentos ácidos como los dulces por productos de yogur.
• Beber agua o leche con sus comidas y tentempiés.
• Beber agua cuando hagan ejercicio en lugar de tomar bebidas deportivas ácidas o refrescos.
• Evitar alimentos que puedan causar o empeorar el reflujo gastroesofágico.
3. Promueva comportamientos que sean de ayuda
Además de mostrarles qué hacer y qué evitar, eduque a sus pacientes acerca de los comportamientos positivos que pueden poner en práctica para evitar el desgaste dental. Estos incluyen:
• Enjuagarse la boca con agua después de consumir bebidas y alimentos ácidos.
• Enjuagarse la boca con una solución de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio después de vomitar para ayudar a neutralizar el pH al interior de la boca.
• Masticar chicles sin azúcar y no ácidos para estimular el flujo de saliva.
• Esperar de media hora a una hora después de consumir bebidas o alimentos ácidos antes de cepillarse los dientes.
• Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con fluoruro para su higiene bucal regular.
4. Hable de los tipos de fluoruro
Es sabido que el fluoruro juega un papel importante en el fortalecimiento del esmalte dental. Un estudio publicado en la Revista de Odontología (Journal of Dentistry) puso a prueba el efecto de una crema dental con 5000 ppm de flúor sobre esmalte dental expuesto a jugo de naranja y descubrió que mejoró de forma significativa la resistencia al desgaste. En el caso de pacientes con riesgo de padecer desgaste del esmalte dental, puede recomendar un producto con alto contenido (5000 ppm) de fluoruro para ayudar a fortalecer los dientes.
5. Comparta recursos para revisar en casa
Por último, debemos recordar que nuestros pacientes no siempre recuerdan todo lo que les decimos en el consultorio. Para ayudarles a mejorar el cumplimiento de las recomendaciones, puede mostrarles recursos para consultar en casa a los que puedan recurrir cuando sea necesario. MouthHealthy.org brinda los siguientes artículos de utilidad:
• Erosion: What You Eat and Drink Can Impact Teeth (Desgaste dental: lo que usted come y bebe puede afectar sus dientes)
• Top 9 Foods that Damage Your Teeth (Los 9 alimentos principales que dañan los dientes)
• 4 Reasons Why Water is Good for Your Teeth (4 razones por las que el agua es buena para los dientes)