anatomía dientes saludables diente implante dental

 

 

Prevención y control de la inflamación en pacientes con implantes dentales

De: Louise Sinclair

Fecha: Julio 2021

La demanda de implantes dentales ha aumentado enormemente a lo largo de las últimas tres décadas. Sin embargo, aunque la tasa de supervivencia de los implantes dentales ha mejorado continuamente, las complicaciones biológicas, sobre todo la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, siguen representando un desafío tanto para pacientes como para profesionales de la salud dental.

¿Qué tan comunes son la mucositis periimplantaria y la periimplantitis?

Los estudios sobre la prevalencia de la enfermedad periimplantaria presentan diferentes estimaciones. Una revisión sistemática y metaanálisis que se publicó en la Revista de Odontología (Journal of Dentistry) analizó 47 estudios y encontró una media ponderada para la prevalencia de un 46.83 % para la mucositis periimplantaria y de un 19.83 % para la periimplantitis.

Factores de riesgo para la enfermedad periimplantaria

Las y los pacientes que necesitan implantes dentales a menudo tienen un historial de cuidados bucales poco óptimos y de enfermedades orales que incluyen la enfermedad de las encías y que terminan causando la pérdida de la estructura dental y hasta de tejido óseo. De hecho, podrían seguir presentando patologías bucales. Una revisión sistemática incluso confirmó que la acumulación de la biopelícula es una de las causas de la mucositis periimplantaria. La enfermedad periimplantaria asociada con los malos cuidados bucales puede deberse a una falta de motivación o bien a una incapacidad para limpiar las zonas que rodean los implantes, la cual, a su vez, puede originarse por un mal posicionamiento de los implantes o por una prótesis inadecuada o mal diseñada.

Otros factores de riesgo para la enfermedad periimplantaria incluyen los siguientes:

• Fumar cigarros

• Haber padecido la enfermedad periodontal

• Diabetes mal controlada

Cómo evitar la inflamación periimplantaria

El Colegio Estadounidense de Prostodoncia (American College of Prosthodontics, ACP) establece que las y los pacientes requerirán de mantenimiento profesional personalizado permanente para poder preservar la salud de sus implantes dentales. Los lineamientos de práctica clínica del ACP contienen una serie de recomendaciones para el manejo de pacientes con restauraciones dentales basadas en implantes.

Si usted tiene pacientes sin factores de riesgo de padecer la enfermedad periimplantaria, recomiende revisiones dentales cada seis meses para detectar cualquier inflamación que se presente y poder tomar medidas de prevención tempranas en cuanto sea necesario. Las y los pacientes en quienes haya detectado factores de riesgo clínicos o del comportamiento requerirán de revisiones más frecuentes.

Mantenimiento profesional

El ACP recomienda realizar una evaluación completa de la salud extraoral, intraoral y de los dientes como parte de cada consulta. También se recomienda que brinde a sus pacientes instrucciones e información acerca de la higiene bucal, incluyendo consejos de limpieza para las prótesis y, en dado caso, sus componentes removibles.

La intervención oportuna y las limpiezas profesionales frecuentes de los dientes naturales, los implantes y los postes puede marcar la diferencia en la prevención de las inflamaciones periimplantarias. En caso de que sea necesario usar un agente tópico antimicrobiano, el ACP recomienda usar un producto que contenga gluconato de clorhexidina.

Cuidados en casa

Sus pacientes, claro está, necesitarán conocer con antelación los cuidados en casa y el mantenimiento profesional que serán necesarios para cuidar de sus restauraciones dentales con implantes. Una recomendación es que se laven los dientes dos veces al día con una crema dental que, entre otros beneficios, elimine la placa, así como usar herramientas de higiene adicionales como hilo dental y limpiadores específicos para sus implantes. Este enfoque simple y holístico ayudará a evitar y a reducir la acumulación de la biopelícula. Cuando estén indicados por motivos clínicos, también puede recetarles a sus pacientes productos con gluconato de clorhexidina.

Cómo combatir los malentendidos acerca de la enfermedad periimplantaria

Sabemos que una gran parte del trabajo para la prevención de la enfermedad periimplantaria ocurre fuera del consultorio dental, pero un gran número de pacientes vive bajo el malentendido de que los implantes son una solución muy fácil que requiere de poco o nada de mantenimiento. Una parte de nuestro papel en la prevención de la enfermedad periimplantaria es combatir estos malentendidos.

Así, cuando hable del cuidado de los implantes con sus pacientes, mencione los siguientes puntos:

• Aunque los implantes son fuertes y duraderos, los tejidos blandos y el hueso que los rodean siguen siendo susceptibles a inflamaciones y enfermedades.

• Los implantes también pueden verse invadidos por bacterias en los lugares donde sobresalen del hueso y de la encía y necesitan cuidados igual de minuciosos que los dientes naturales.

• Una buena higiene bucal ayudará a evitar tanto la mucositis periimplantaria como la periimplantitis.

• La mucositis periimplantaria se puede tratar antes de que se convierta en periimplantitis. Esta última etapa de la enfermedad puede resultar en la pérdida del implante. Para ilustrar este punto, puede establecer una comparación entre la gingivitis y la periodontitis, que son afecciones de las que es más probable que sus pacientes hayan oído hablar.

Cuando las y los pacientes entienden la importancia de preservar sus implantes en el contexto de su salud tanto bucal como general, aumentan las probabilidades de que cuenten con el incentivo necesario para invertir tiempo en una higiene bucal adecuada y acudir a las consultas de mantenimiento. Cuando usted educa a sus pacientes y les brinda las herramientas que necesitan, les muestra que usted se preocupa genuinamente por su salud bucal a largo plazo.