Como dentista, usted conoce la importancia de una buena crema dental para la rutina de higiene bucal de sus pacientes. Pero alguna vez se ha preguntado ¿cuáles son los ingredientes exactos de estas cremas dentales y, más aún, por qué están ahí?

La crema dental tiene una fórmula compleja. En este artículo, hablaremos tanto de los ingredientes activos como de los inactivos de la crema de dientes y explicaremos cómo funciona cada uno para ayudarle a usted y a sus pacientes a alcanzar sus metas de salud bucal.

 

Ingredientes activos

Los ingredientes activos de las cremas dentales son aquellos que actúan contra las caries, contra la placa o la gingivitis y contra la hipersensibilidad. Algunas cremas dentales contienen un ingrediente activo que es efectivo para todas estas condiciones, mientras que otras pueden contener más de uno.

Agentes contra las caries

El flúor es un agente de eficacia comprobada contra las caries que se usa en las cremas dentales para fortalecer el esmalte y brindar protección contra la desmineralización. En las primeras etapas de la caries, el flúor puede fomentar el proceso de remineralización del esmalte y detener o incluso revertir la enfermedad.

El flúor es el único agente contra la caries aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA). Únicamente las cremas dentales con flúor pueden obtener el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA).

 

Una crema dental puede contener uno de varios tipos de flúor: fluoruro sódico (NaF), monofluorofosfato de sodio (MFP) o fluoruro de estaño (SnF2). El porcentaje del tipo de fluoruro está indicado en la etiqueta y varía de tipo en tipo para alcanzar el mismo número de ppm de flúor. Así, por ejemplo, una crema dental tendría que contener 0.24 % de fluoruro sódico para proporcionar 1100 ppm de fluoruro disponible. Para llegar a la misma cantidad de fluoruro usando fluoruro de estaño, tendría que contener 0.45 % de fluoruro de estaño.

Agentes desensibilizantes

El fluoruro de estaño también es efectivo para aliviar la hipersensibilidad de la dentina. Usado como un agente desensibilizante en diversos productos, el fluoruro de estaño funciona ocluyendo los túbulos dentinarios con un depósito rico en estaño, lo cual evita el movimiento de fluidos al interior de estos túbulos asociado con el dolor que causa la sensibilidad. Este es el mecanismo usado en varias cremas dentales desensibilizantes.

El nitrato de potasio es otro agente desensibilizante de uso común. Funciona despolarizando la célula nerviosa e interfiriendo con las señales de dolor al celebro.

Agentes contra la placa y contra la gingivitis

Estos ingredientes ayudan a reducir la biopelícula (placa) y la gingivitis. Entre los agentes más comunes de este tipo se encuentran el fluoruro de estaño y el citrato de zinc, los cuales ayudan a reducir la biopelícula y tienen un efecto comprobado en la reducción de la gingivitis.

 

Ingredientes inactivos

Los ingredientes de una crema dental que no forman parte de alguna de las tres categorías mencionadas de ingredientes activos son considerados ingredientes inactivos. A pesar de su nombre, estos ingredientes juegan un papel importante en la efectividad de la crema dental.

Agentes contra cálculos

Los agentes contra cálculos previenen la calcificación y el endurecimiento de las acumulaciones de biopelícula en los dientes. Algunos ingredientes comunes contra los cálculos son los pirofosfatos y el citrato de zinc.

Abrasivos

Los agentes abrasivos en las cremas dentales ayudan a eliminar con suavidad la biopelícula y las manchas extrínsecas (superficiales) de los dientes. Los ingredientes usados para este propósito incluyen el carbonato de calcio, las sílices, el óxido de aluminio hidratado, el carbonato de magnesio, el bicarbonato de sodio y las sales de fosfato (como el pirofosfato de calcio). La ADA mide la abrasividad usando la escala de Abrasividad relativa de la dentina (Relative Dentin Abrasivity, RDA), que compara la abrasividad de una crema dental con un valor estándar de referencia de 100. Para ser considerada segura y efectiva, la RDA de una crema dental debe ser igual o menor a 2.5 veces la referencia, es decir, 250 RDA.

Detergente (tensoactivos)

La acción espumante de la crema dental proviene de un detergente, es decir, un tensoactivo, por lo general laurilsulfato sódico. La espuma hace que sea más fácil eliminar la biopelícula y los restos que se sueltan a través de la acción espumante, haciendo que su eliminación a través del cepillado sea más sencilla.

Agentes blanqueadores

Muchas cremas dentales blanqueadoras usan agentes abrasivos para eliminar manchas extrínsecas (superficiales) y/o ingredientes que inhiben la formación de manchas, como los polifosfatos, mientras que otras usan ingredientes blanqueadores como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida para ayudar a combatir las manchas extrínsecas e intrínsecas. Otras cremas de dientes usan una combinación de agentes, por ejemplo, peróxido de hidrógeno con cristales micropulidores para la eliminación de las manchas extrínsecas. También hay cremas dentales con fosfato de zinc que tienen un efecto de blanqueamiento con eliminación de manchas.

Contra la halitosis

Estos ingredientes ayudan a reducir la halitosis (mal aliento). Un ejemplo es el fluoruro de estaño estabilizado.

Agentes saborizantes

Los saborizantes se añaden para darles un mejor sabor a las cremas dentales. Algunas contienen mentol y aceites como menta, hierbabuena o eugenol para un sabor mentolado y un aliento fresco, mientras que otras usan sabores a frutas.

Endulzantes

Las cremas dentales contienen endulzantes no cariogénicos, como la sacarina de sodio, el sorbitol, el xilitol o la sucralosa. Lascremas dentales aprobadas por la ADA no pueden contener ningún tipo de endulzante cariogénico como lo es el azúcar.

Humectantes

Los humectantes se añaden a las cremas dentales para evitar la pérdida de agua y mantenerlas húmedas. Por lo general incluyen el sorbitol, el xilitol, el propilenglicol y el glicerol.

Colorantes 

Los colorantes se añaden a las cremas dentales para mejorar su aspecto. Para darles color se usan colorantes de grado alimenticio o naturales. Las cremas dentales blancas obtienen su color del dióxido de titanio, que no es un colorante pero brinda opacidad.

Agentes aglutinantes (espesantes)

Las cremas dentales están hechas de varios ingredientes. Como el nombre lo indica, los agentes aglutinantes o espesantes ayudan a aglutinar los ingredientes evitando que se separen y les dan una textura consistente. Algunas opciones comunes incluyen las gomas vegetales (como la goma guar o la goma de xantano), los ficocoloides (carragenanos) y la hidroximetilcelulosa.

Agentes amortiguadores

Los amortiguadores se añaden a las cremass dentales para mantener el pH estable de modo que no sea ni demasiado alcalino ni demasiado ácido. Algunos de los agentes amortiguadores más comunes incluyen el citrato de sodio, el fosfato trisódico y los pirofosfatos (también usados para evitar la formación de cálculos).

Conservadores

Los conservadores evitan la reproducción de bacterias en la crema dental. El conservador más usado es el alcohol bencílico, que también puede funcionar como potenciador de sabor. El benzoato de sodio y el metil parabeno también son conservadores que pueden usarse en las cremas dentales.