Las caries no solo se presentan en niñas y niños. También existen muchas personas adultas que sufren de ellas o que están en riesgo de padecer de caries. La edad y algunos comportamientos y estilos de vida, por ejemplo, pueden cambiar el grado de susceptibilidad de una persona a las caries. Las y los profesionales de la salud bucal necesitan poder identificar a las personas adultas que también están en riesgo de padecer de caries dentales para implementar las estrategias necesarias para reducir esta incidencia.

¿Quiénes tienen un riesgo elevado?

El Sistema Internacional de Manejo y Clasificación de las Caries (International Caries Classification and Management System) menciona los siguientes factores de riesgo asociados con un riesgo de caries elevado:

• Radiación en Cabeza y Cuello• Sequedad bucal, conocida como xerostomía, ocasionada por problemas de salud, medicamentos, drogas recreativas o autodiagnosticada• Prácticas de higiene bucal inadecuadas• Falta de exposición a fluoruros tópicos• Consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados• Asistencia dental por síntomas

• Estatus socioeconómico y problemas con el acceso a servicios de salud

 

¿Cómo se pueden prevenir las caries en estas personas con alto riesgo de padecer caries desde el consultorio?

Una vez identificadas las personas adultas con alto riesgo de caries, las y los profesionales de la salud bucal pueden implementar lo siguiente:

  • Brindar consejos apropiados para mejorar sus cuidados en casa, incluyendo el cepillado dos veces al día junto con el uso de utensilios de limpieza interdental
  • Reducir hábitos de estilo de vida y comportamientos dañinos, disminuyendo, por ejemplo, el consumo de azúcar
  • Recomendar visitas periódicas al consultorio según el riesgo de caries de cada paciente
  • Recetar y recomendar fluoruro en forma de cremas dentales y barnices de aplicación en el consultorio

Barnices de fluoruro

Las y los profesionales de la salud bucal también necesitan ir más allá con el uso de los barnices del fluoruro y no usarlos solo para niñas y niños, incorporando su aplicación de manera regular. La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) recomienda aplicaciones regulares de un barniz de fluoruro al 2.26 % para quienes tienen un riesgo elevado de caries, incluyendo a personas adultas.

Se ha demostrado que las aplicaciones semestrales de barnices de fluoruro son efectivas para la prevención de las caries en personas adultas, además de ser una estrategia efectiva en términos de costo para los sistemas de salud pública y para las y los pacientes, para ayudarles a mantener su salud bucal en buen estado.

Por lo tanto, esta simple intervención no solo es para niñas y niños: es una herramienta universal de prevención de las caries para todas y todos nuestros pacientes, incluyendo a personas adultas.

Mujer en el odontologo